Sobre el autor

Montando en el Museo Internazionalle della Marionette di Palermo Antonio Pasqualino. Foto de Rebecca Simpson.

Toni Rumbau es licenciado en Literatura Española por la Universidad de Barcelona y autor de numerosos textos teatrales.  

Funda en 1976 la compañía de teatro de marionetas La Fanfarra, junto con Mariona Masgrau y Eugenio Navarro. Con ella crea el personaje de Malic, el Aventurero Ibérico, que en 1984 da nombre al Teatro Malic de Barcelona (cerrado en 2002). 

Como titiritero, ha recorrido medio mundo, desde China, India, Pakistán, Rusia, Brasil, toda Europa y varios países de Oriente Medio. Ha sido el director artístico del Teatro Malic (1984-2002) durante años y hasta el 2007 del Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones (1993-2007), junto con Dietrich Grosse en los últimos cuatro años del festival.

Ha estrenado en solitario obras de títeres y sombras como A Dos Manos (1987), La Sombra y el Doble (1999) y A Manos Llenas (2009).

Ha escrito los libretos de ópera Eurídice y los Títeres de Caronte (2001) y Salón de Anubis (2007), las dos óperas con música de Joan Albert Amargós y dirección de Luca Valentino. En ambas ha intervenido como intérprete titiritero.

Ha publicado las novelas La Catedral de las Ruinas (2002) y La Colla de la Platja i el Futur de Catalunya (2008), el libro Fumar en Pipa o la Retorta de los Sueños (2005), y la autobiografía artística Malic, La Aventura de los Títeres, libros publicados todos por Arola Editors. Este último título ha sido publicado también en portugués por el Museu da Marioneta de Lisboa.

En 2012 presenta el libro Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa, publicado en catalán y en castellano por Arola Ediors, y en portugués por el Museu da Marioneta de Lisboa. Con el mismo título del libro, se ha realizado una exposición sobre los títeres populares europeos en Tolosa, Lisboa, Madrid, Cordenons y Pordenone (Italia).

También en 2012, abre la revista digital www.titeresante.es, con sus dos páginas gemelas www.putxinelli.cat en catalán y www.puppetring.com en inglés y francés. 

En 2015 idea y dirige  la exposición ‘Figuras del Desdoblamiento’ realizada en el Arts Santa Mònica de Barcelona, con la que crea también el festival de marionetas ‘if barcelona’, que se sigue desarrollando en Barcelona. 

En diciembre de  2017 elabora junto con Unima Cataluña un exhaustivo estudio sobre el sector de los títeres en Cataluña. 

En marzo de 2018 publicada por entregas la novela 'El Titiritero, el Huevo, Barcelona y la Extravagancia' en el blog Novela Titiritera (ver aquí), en sus dos versiones en catalán y castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Encantes de Barcelona

Els Encants, año 1946 Lejos del centro pero accesible al público. La historia de los rastros es la historia de cómo la sociedad ac...